Objetivos

  • Conocer qué son las redes de comunicación alternativa, identificar los principales debates teóricos y activistas, y valorar cuáles son las innovaciones del trabajo en red en un escenario marcado por la innovación tecnológica y las tensiones entre lo local y lo global.
  • Plantear un diagnóstico crítico de las principales redes de comunicación alternativa en España y su relación con los movimientos sociales, incidiendo en sus modos de organización, fortalezas y debilidades y retos futuros.
  • Fomentar un mayor conocimiento y colaboración entre las redes vigentes y propiciar alianzas futuras para fortalecer el intercambio de saberes y experiencias y la movilización política por el derecho a la comunicación.

A quién se dirige

  • Representantes e integrantes de las redes de comunicación alternativa
  • Periodistas y ciudadanía que colabora en medios comunitarios, libres, ciudadanos, universitarios, sin ánimo de lucro y en forma de cooperativa
  • Periodistas de ONG, asociaciones ciudadanas y movimientos sociales
  • Profesorado y estudiantes con interés en comunicación alternativa y los medios del Tercer Sector
  • Periodistas independientes, mediactivistas y ciberactivistas, desarrolladores de software libre y plataformas por la transparencia y la neutralidad de la red